Historietas como herramienta de enseñanza en la Lengua Española


Las historietas son herramientas didácticas que ejercitan la creatividad, el diálogo, la reflexión y la imaginación del alumno.

El profesor tiene la posibilidad de trabajar varios temas con esa herramienta, como por ejemplo el cotidiano y también los temas transversales.

Una de las principales figuras en las historias es Mafalda, que surgió en la Argentina, en el año de 1962 y fue creada por Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino. Las historias de Mafalda tienen objetivo de retratar los derechos humanos y las injusticias, y permanece mundialmente así hasta hoy.

El profesor puede presentar varias formas de enseñanza como: en las narrativas con imágenes y pequeños textos; las etapas de creaciones de una tira; los globos que producen el habla, el pensamiento, las onomatopeyas, los puntos, las interjecciones y etc.

Además, las historietas pueden auxiliar en la construcción del conocimiento, ayudar a mejorar la lectura, a producir texto, a desarrollar la comunicación, el dialogo y la imaginación.

A seguir, una propuesta de actividad con una historieta de Mafalda.

Propuesta de actividad con historietas

Con la historieta presentada abajo Mafalda expresa sus ideas, conceptos y valores, así nos permite que trabajemos los temas transversales, como ética y medio ambiente.  

El profesor puede incentivar a los alumnos a dijeren lo que piensan sobre el tema.

https://i0.wp.com/espanholsemfronteiras.com.br/wp-content/uploads/2016/02/tirinha-mafalda-governos-ruinsgif.gif?resize=576%2C173

Texto base para esta actividad:

PAIM, Marcela Moura Torres. O ensino de língua espanhola através das histórias em quadrinhos de Mafalda. Disponible en: http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Anais/Vozes_Olhares_Silencios_Anais/Linguistica/Marcela%20Paim%20pronto.pdf

Por: Fabíola Aparecida da Silva Bezerra e Elaine Teixeira (CENTRO UNIVERSITÁRIO SÃO JOSÉ DE ITAPERUNA).

(Se você utilizou este REA ou o adaptou para seu interesse, conte aqui como foi e compartilhe sua adaptação)

Licença Creative Commons

Las historietas de REALPTL está licenciado com uma Licença Creative Commons – Atribuição